domingo, 23 de mayo de 2010

Intros (openings) de caricaturas de mi infancia 2

En esta ocasión pongo algunos otros 'intros' de caricaturas de mi generación (80's a 90's). En esta ocasión los openings son de series animadas cuyo factor común es que se relacionaban con temas mágicos, fantásticos, sobrenaturales o que pretendían serlo.



Scooby doo: este intro es de una de tantas series sobre el sabueso miedoso, aunque en mi opinión ésta fue la mejor, en español se le nombró "misterio a la orden". Al final de cada capítulo Scooby, Shaggie, Daphne, Velma y Freddy descubrían el misterio y que los monstruos y fantasmas no eran tales sino impostores que se disfrazaban para ocultar secretos y alejar a las personas, entregándolos a la policía (a la vez que lograban revelar los trucos de los malosos). Su vehículo era una "combi" pintada a la manera de los años 60 (la serie es de esa época) llamada la máquina del misterio (mysterious machine).






Los Cazafantasmas (ghostbusters): los de Filmation, ya que hay otra serie de nombre muy similar. Esta era de corte más bien cómico, sus protagonistas eran Jake, Eddie, Tracey y premier malvado, hay personajes cuyos nombres hasta la fecha se siguen escuchando como "la carcacha cazafantasmas" que así es como le dicen a algún coche cuando ya está muy viejo o la "vampirata", que aún se escucha mucho como apodo cuando alguien de plano está muy feo. Al final de cada episodio la calaveravisión daba una moraleja utilizando la historia del capítulo.





Los verdaderos cazafantasmas (the real ghostbusters): se dice que hay dos versiones por las cuales se puso el nombre de "verdaderos" (real), una es porque era para diferenciarla de la serie anterior de Jake, Tracey y premier malvado. La otra versiones sugiere que es para diferenciarla de a película con actores que se realizó en los años 80, dando a entender que las aveturas reales eran las de la caricatura mientras que las películas solo eran recreaciones de las aventuras de los cazafantasmas de la serie. En esta los cazafantasmas son 4: Egon, Ray, Winston y Peter, acompañados de su secretaria Janine (quien está enamorada de Egon) y de su mascota el fantasma Pegajoso (Slimmer en el original). Esta serie tenía balance de misterio, suspenso, ciencia ficción, comicidad, algo de terror (para los niños de ese entonces había cosas que espantaban) y elementos de hechicería y de mitología. En un capítulo había un homenaje al escritor de horror cósmico H.P. Lovecraft ya que aparecían algunos de sus colaboradores como Clark Ashton Smith y Derleth (encarnado en una profesora), el Necronomicón y Cthulhu. ¡Todo un banquete para los aficionados a lo sobrenatural y a la ciencia ficción!





Calabozos y dragones (dungeons and dragons): esta serie animada fue creada con el propósito de popularizar el juego de rol del mismo nombre. En ella los jovenes Hank, Erick,Presto, Sheela, Diana y Bobby al subir a un juego en un parque de diversiones se ven transportados a un mundo distinto donde deberán enfrentar a seres sobrenaturales como orcos, dragones (Tiamat), demonios (principalmente Venger) entre otros para hallar el camino que los regrese a casa. En su momento fue considerada la caricatura más violenta y hasta recuerdo que en algún folleto de la iglesia se le mencionaba como un mal ejemplo (nada nuevo en esta época donde las películas de Harry Potter también fueron criticadas por la misma institución).






Samed el duende mágico: no es un opening de buena calidad, pero es el único que encontré. Este era un duende de arena (razón por la que temía al agua) el cual concedía deseos que se terminaban al atardecer.





El mago de Oz: los primeros capítulos adaptan la conocida historia de Frank L. Baum sobre Dorothy (Dorotea, Dorita en esta serie) cuando un remolino la lleva a ella y a su perro Toto a otro país de Oz, al intentar encontrar a Oz el mago para que le ayude a regresar a Kansas se encuentra con amigos como el leñador de hojalata, el espantapájaros y el león cobarde, junto a los cuales atravesará muchas peripecias. Desconozco si el resto de la serie es adaptación de los otros libros que el mismo autor y otros escribieron posteriormente sobre el ciclo de Oz (creo que si ya que el personaje de calabacito me parece haberlo visto en el siguiente texto).




He-man y los amos del universo (He-man and the masters of the universe): originalmente parece que surgió para promocionar una línea de juguetes de la empresa mattel, objetivo el cual logró. Por mucho tiempo fueron los juguetes favoritos de los niños (de forma parecida a como la Barbie lo ha sido para las niñas). Es una de las caricaturas más clásicas de esta época. Hubo otra temporada, posteriormente apareció una versión distinta que no tuvo mucho éxito y hace algunos años apareció la nueva serie donde Adam es un adolescente que cuando se transforma en He-man se vuelve adulto, esa misma serie se volcó a comics cuando éstos retomaron las series de los 80 como Thundercats, Transformers y, por supuesto, He-man. Esta era una de esas series donde al final se daba una lección o moraleja basandose en la historia del capítulo. Su enemigo principal era Skeletor (Keldor).






She-ra, princesa del poder (Shera-princess of power): la serie de la hermana gemela de He-ma, la cual fue secuestrada por Hordak (el maestro de Skeletor) cuando era niña y hasta mucho tiempo después cuando Adam era He-man lograron encontrarla en el mundo de Etheria, en donde ella se queda hasta que logren restaurar la paz. Aunque fue dirigida a un público femenino principalmente, contó con apariciones de He-man lo cual le valió el interés de los niños del sexo masculino.





Aún seguiré agregando más intros conforme vaya recordandolos, así como encontrando los openings de las caricaturas. Pero algo de esta época sigue siendo muy cierto y es que los que vimos estas series encontramos en ellas entretenimiento, así como la fuente del despertar de nuestra curiosidad, imaginación, pero siempre dentro de ciertos lineamientos: la violencia no era la respuesta sino la comprensión, la piedad, el compañerismo, la inteligencia, así como el no dejarse llevar por las apariencias. Supongo que por eso seguimos considerando mágica esa etapa de nuestras vidas pues cuantas veces no inventamos nosotros capítulos de estas series o creamos las propias con nuestros juguetes en casa o en la calle o en la escuela con nuestros amigos. Eso era echar a volar la imaginación.

2 comentarios:

  1. Hola solo para decir que hoy pasé por aquí atendiendo a tu invitación de ayer.

    Me ha resultado interesante leer lo que escribes al respecto y creo que de pronto tuve una idea que no parece tan loca, pero que en algo da cuenta del porque de la escritura misma como medio de expresión, comunicación y para compartir.

    Bueno, creo que para que puedas leer mi comentario a lo que pones acá te dejo la entrada a mi página http://deciresvshaceres.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola,me agradó el intro de Dorita, la voz de la chica me agradó, quién es? me surgió la curiosidad...adios

    ResponderEliminar

Seguidores