jueves, 13 de mayo de 2010

Intros (openings) de caricaturas de mi infancia 1

A menudo me ocurre que cuando rememoro mi infancia (no tan lejana, ¿verdad?, jejeje) unas de las cosas que más me vienen a la mente son las caricaturas que solía ver. En ocasiones son secuencias completas pero principalmente son la música y los intros.

¿Que qué es un intro u opening?, bueno, así se le llama a la secuencia con la que empieza siempre un programa de televisión, antes de que digan el nombre del capítulo que se va a presentar.

Teniendo en cuenta que la infancia de mi generación transcrurrió en los años 80 y la adolescencia en los 90, algunos de los intros que más recuerdo son los siguientes (en orden aleatorio):


Thundecats. En este lo que más recuerdo es la señal felina viajando por el espacio y llegando al tercer planeta hasta la montaña donde Lion O (Leono en la versión en español) está parado sobre una montaña. Al final siempre me deja pensando en la estampa imponente e imbatible de Mum-Ra en su pirámide de ónix. A raíz de esta serie salieron muchos álbumes de estampas y mi hermano y yo calcamos e iluminamos en papel algunas figuras para posteriormente pegarlas en la puerta de nuestra habitación.





Silverhawks (halcones galácticos). Siempre los recordaré como la "serie hermana" de Thundercats; algo que se volvió inolvidable fue la "letanía" del esclavo: "chi chi chí amo, chi chi chí", jajaja.




Mazinger Z. Uno de los primeros animes que recuerdo que pasaron en México. Actualmente uno puede verla sin que diga "¿cómo me podía gustar eso?". Aunque definitivamente su creador estaba muy loco para andar imaginando tantos robots tan marcianos, la verdad es que entretiene mucho de principio a fin. Las desventuras y diálogos con el robot jefe (boss) es para atacarse de la risa aún en estos tiempos.




El increíble Hulk. Esos tambores suenan como una gran secuencia de batalla, si hubieran rescatado esta secuencia para las películas el resultado pudo haber sido muy distinto.





El hombre araña y sus sorprendentes amigos (spiderman and his amazing friends). Una de las series más divertidas de los años 80. En la traducción de la serie cometieron la equivocación de nombrar a Iceman (el hombre de hielo) como "deslizador de plata" (silver surfer). Pero el doblaje tuvo momentos memorables, recuerdo una escena donde Magneto atrapa a Starfire (estrella de fuego) en unos alambres y ella cae, y en lugar de decir algo como "no eres rival para mi", le dice "azotó la res". El mismo personaje de Starfire fue creado exclusivamente para esta serie de TV pero al ver que tuvo gran aceptación en Marvel la incluyeron en los comics.




Jayce y los guerreros rodantes (Jayce and the wheeled warriors). Recuerdo que salía un caballerito robot que siempre decía "yo lo resolveré con mi lanza mágica" y siempre le salían mal las cosas, solo una vez le funcionó.




Dinoplatívolos (Dinosaucers). Como el intro lo dice, mostraba las aventuras de unos chicos con sus amigos dinosaurios humanoides que provenían del planeta "Reptilón", el cual nunca fue descubierto ya que estaba "del otro lado del Sol". Eran aventuras muy ingenuas y han envejecido un poco pero se mantiene su espíritu. Para los niños que éramos fans de los dinosaurios significó el poder acercarse (ficticiamente) un poco más a estas criaturas ya que devorábamos cada libro con dinosaurios y discutíamos qué clase de dinosaurio era Babalú, si un iguanodonte o un paquicefalosaurio, o si Pío era un elasmosaurio o un seismosaurio (niños al fin y al cabo).




Aún faltan varios intros, pero a decir verdad concuerdo con muchos de los comentarios que en youtube han dado a estos videos cuando mencionan que esa época que nos tocó vivir a los niños de aquel entonces fue mágica, entre varias cosas, por las caricaturas con las que crecimos. No diré que ellas no eran violentas (solo recordemos a Tom y Jerry o al coyote y al correcaminos, tenían su dosis de violencia aunque de forma distinta), pero al menos esas caricaturas tenían una enseñanza, los dibujos tenían calidad, la música tenía cierto nivel, cierto ritmo, privilegiaban a la inteligencia, a la amistad, al amor o a la piedad por encima del poder y de la fuerza. Incluso algunas eran asesoradas por psicólogos (como el caso de Thundercats). Tampoco afirmaré que todas las de ahora son vacías, sin embargo, salvo Hey Arnold o Lilo & Stitch encuentro pocas cartoons que valga la pena retomar por su enseñanza.

Pero retomando el tema de las intros, varias de estas transmitían una energía muy dinámica, recuerdo que cuando salía de viaje, para no aburrirme me ponía a recordar esos intros de las distintas series que veía. Finalmente estas caricaturas llegaron a hacer soñar a toda una generación que ahora las recuerda como uno de los mejores tesoros de su niñez ya que eran capaces de hacernos soñar y echar a volar la imaginación.

1 comentario:

  1. De esta selección me agradó recordar la carica de "el hombre araña y sus amigos"
    Ya te había expresado lo mucho que me gusta.
    Me divertía mucho con esa caricatura, me embobaba, jaja
    Atte Dragona de la suerte

    ResponderEliminar

Seguidores