martes, 5 de octubre de 2010

Oryx y Crake, de Margaret Atwood

Recién acabo de terminar de leer el libro Oryx y Crake. Debo decir que es de esos libros que lo dejan a uno con una sensación de novedad gracias a lo contemporáneo de muchas situaciones, detalles y terminología que se manejan en el relato.

El texto me lo proporcionó una tía, quien, al prestarmelo me dijo "éste está bien raro", otra tía me habló de él de la misma forma. Yo pensé "pues si está raro para qué me lo prestan", sin embargo tal vez precisamente me lo prestaron porque por ese entonces yo me encontraba leyendo un libro que en esta época no es muy común de leer (a pesar de ser un clásico en más de un sentido de la palabra) a menos que se esté estudiando literatura universal: la Odisea.

Retornando al libro, autoría de Atwod, originalmente comencé a leerlo, tras terminar la Odisea, para terminarlo y devolverlo prontamente y así poder dedicarme a avanzar en la fila de libros que tengo pendientes (algunos llevan más de 1 año ahí).

La primera impresión que me dio este libro, en los primeros dos capítulos era de estar escrito en el estilo de Gabriel García Márquez e instalado en el género del Realismo Mágico. Conforme avancé a los siguientes capítulos comenzó a llamarme la atención el hecho de darme cuenta que estaba leyendo una novela de ciencia ficción contemporánea. Lo mismo se hablaba del DVD que de los sitios web, o de la manipulación de genes o de organizaciones opositoras a los intereses de las grandes corporaciones o de el tráfico de personas o de los videojuegos con tramas bastante novedosas.

Si bien la historia no puede escapar a un tono medianamente apocalípitico que reinó en muchos medios de expresión alrededor del año 2000 (la primera edición fue publicada por ahi de 2005) lo cierto es que la parte medular del relato recae en las relaciones entre los personajes, el desenvolvimiento en el núcleo familiar, el paso del tiempo en las personas, el desmoronamiento de lazos afectivos, así como las implicaciones de manipular la vida desde el contexto microscópico. Cabe señalar que esta obra merece un lugar entre las obras de ficción científica lo mismo que en la literatura novelística, incluso podría aventurarse a decir que proporciona ciertas reflexiones sobre la naturaleza humana y la responsabilidad que como especie tenemos en el presente y porvenir de nuestro mundo.

Sin duda un libro que pasará a formar parte de mi biblioteca personal (lo voy a devolver y también a buscar en librerías, no hay que ser malpensados) ya que es de esos textos que conforme más avanzas menos quieres soltarlo. Tal vez a algunos les parezca deprimente lo que se ha escrito aquí sobre él, pero la manera en que su autora lo escribe le confiere un sello que hace que valga la pena el leerlo.

Calificación (en escala del 1 al 10): 6.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores