domingo, 17 de octubre de 2010

La cancelación del concierto de Therion el 15 de Octubre de 2010 en el D.F.

Esta es una breve crónica de un evento que dejó con mal sabor de boca a muchos fans del metal en México.

Con ocasión de la presentación del disco Sitra Ahra la banda sueca de metal sinfónico, ésta daría un concierto en la Ciudad de México. Con meses de antelación en la página oficial (http://www.megatherion.com/en/) se manejó inicialmente que sería en el estadio Neza en Nezahualcóyotl, posteriormente la fecha fue cancelada y cuando se anunció una nueva fecha la sorpresa fue ver que la sede era el Woda Night Club en Naucalpan. Muchos de los fans comentaron que no asistirían ya que el sitio les quedaba muy alejado y no era céntrico. Posteriormente, el evento fue cambiado al gimnasio Juan de la Barrera para el 15 de Octubre, siendo EcoSysMusik la empresa encargada de vender los boletos en tiendas mister tennis y hard.

Un día antes, el 14 de Octubre, durante la firma de autógrafos de la banda, los fans se encontraron la sorpresa de que en algunas propagandas se anunciaba que el concierto sería en el Salón VDMÁS A MÁS. ¡¡¡El cambio fue hecho 1 día antes del concierto!!! Sobra decir que varios seguidores no se enteraron del cambio de sede sino hasta que llegaron al citado gimnasio.
Se llegó a manejar que incluso los promotores proporcionarían transporte para las personas que llegaran al Juan de la Barrera para poder llevarlos al VDMAS, así que parecía que las cosas se arreglaban.

Llegando el día esperado y ya en la fila, se rumoraba que el público ingresaría a las 7 de la noche (la hora marcada en los boletos era las 8 pm) ya que habría 2 bandas que abrirían el concierto. Las molestias comenzaban a surgir entre los fans, algunos de los cuales comentaban que habían llegado desde las 3 de la tarde para "agarrar buen lugar". A todo esto hay que sumar que los boletos oscilaban entre los 560, 700 y cerca de 1000 pesos (VIP) así que algunos mencionaban que el escenario era alto y que los boletos de los precios más altos estarían en los balcones mientras que los de entrada general estarían hasta abajo. En la entrada se apreciaba un camión de donde, suponíamos, estaban descargando equipo de sonido.

Conforme fue avanzando la tarde surgieron rumores en la fila acerca de que el evento se había cancelado. Personas que continuamente iban y venían (y que supuestamente eran de los del salón) comenzaron a decir que el concierto sí se realizaría y que no se estuviera malinformando a la gente que ya estaba ahí.

Conforme pasó el tiempo y la hora de inicio del concierto se acercaba comenzó a crecer la inquietud entre los asistentes al ver que la fila no crecía como suele suceder en los eventos de este tipo. Algunos comenzaron a rumorar acerca de que debido a la poca asistencia se podría cancelar la tocada y otros pensaban que probablemente las personas que estaban en el Juan de la Barrera apenas comenzaban a desplazarse hacia el VDMAS.

Otros más comentaban que: "si no hubiera sido porque mi cuate fue a la firma de autógrafos no me hubiera enterado de que era aquí", otros más: "mejor lo hubieran hecho en el José Cuervo". Incluso hubo quien al ver tanta gente vestida de negro se acercó a preguntar quién tocaba y lamentaba no haberse enterado que Therion "que me late mucho" iba a tocar. Los pies comenzaban a a cansarse pero al mismo tiempo prepararse para la velada. Se observó moviemiento a la entrada del salón y vimos que sacaban mamparas del mismo hacia otra parte y que se encendían las luces en la puerta.

Al fin, tras mucha espera dieron las 8 de la noche y nos preparamos para comenzar a avanzar, tras unos minutos no sucedió nada, pasado un rato una persona salió diciendo que el concierto se había cancelado y entonces comenzó la preocupación. Algunos salimos de la fila y fuimos hacia la puerta del salón,en donde apreciamos que ésta estaba cerrada y que el camión estaba vacío. Algunos comenzaron a bromear de que mejor tiráramos la puerta para que el promotor diera la cara y nos anunciara si se iba a realizar o no el concierto. Algunos mencionaron que desde que el concierto iba a ser en el Woda fueron a la taquilla del lugar y ahí el personal no sabia nada cuando le preguntaban. Otros decían "¿cómo anuncias algo en tu página si no tienes todos los persmisos?", mientras que otros "no es culpa de Therion, sino del promotor, y tiene que salir a dar la cara", otros más insistían en que ese mismo día todavía habían estado vendiendo los boletos.

La incertidumbre dejó pasó al descontento cuando al fin salió una señora (parece que la dueña del salón, la cual iba con personas de seguridad del lugar) y no dijo que la tocada se había cancelado porque la banda no había ido a probar los instrumentos y que ellos "le habían quedado mal a sus fans". Una persona le dijo "pues es que para este lugar obviamente no iban a querer venir a tocar", ella le respondió "¿ya has venido?, tengo mejor acondicionado que en el Juan de la Barrera, ese es un gimnasio". Como ninguna parte cedía la señora invitó al individuo a revisar el interior.
Cuando le preguntaron a la señora por el promotor para que diera la cara ella dijo "el promotor no está, yo soy quien está dando la cara, lo siento".

Cuando la persona que había entrado a revisar el salón salió le dijo "pues no, no es un lugar para que la banda que es, venga a tocar". A ello la mujer nos dijo "al promotor le cancelaron en el Juan de la Barrera porque le dijeron que el evento era diabólico", muchos soltamos la risa y hasta hubo quien dijo (ya en tono de burla pero también expresando su molestia) "más diabólica es Gloria Trevi, no manchen", y otros "ya vamos a soltar los cráneos y a sacar las cabras que traemos".

La misma señora nos dijo "ahora dejenme pasar para avisar a los de allá (en al fila) antes que venga la patrulla, no, a avisarles la situación". Como se le preguntó sobre el reembolso del dinero de los boletos respondió "a los que compraron aquí, fórmense de este lado que les voy a devolver su dinero, los demás tienen que ir a donde los compraron, ahora dénme permiso de pasar con las demás personas". Mientras hubo asistentes que bromeó a los otros que estábamos en la puerta "no digan nada a los de allá, vamos a venderles nuestros boletos" y otra vez risas (¿qué quedaba para los decepcionados?), pero eso no quitó el mal sabor de boca general.

Todavía hubo quien bromeó (nunca hubo tono de amenaza en los presentes) "esto no hubiera pasado en un concierto de Death metal, ahi ya hubiera habido 7 muertos y todos sodomizados". Otro más dijo me dijo "hubo uno que vino desde Puebla porque allá se canceló y le salió bien caro para que le cancelaran". La opinión general expresada por varios fue que "no vuelvo a comprar un boleto organizado por este promotor, mejor que regresen con los de otros años".

Cabe señalar que ayer al revisar en la página oficial de Therion, revisando el forum se encontraba el siguiente mensaje del lider de la banda, Christopher Johnson (http://www.megatherion.com/forum/index.php?topic=4005.0):

"The show in Mexico City is cancelled! If you know anyone going there, please send them an smsnor call and inform about it. The promoter knows it is cancelled (obviously), but still are letting some people cue up believing we will be playing. To others he have said we won't play, but lies about it, sayong we have done the sound check and stuff, which we havn't, trying to put the blame on us. I will post a proper explanation on what happened later, right now I am typing this on the fly on an iPad and am just concerned about fans being fooled. Please let everyone know this asap:

1. Show is not happening.

2. It is not the bands fault, no matter what the fuckhead promoter try to lie to you. Claim your money back and if you don't get any, team up in groups and press charges for fraud against him, he is legally responsible to do that.

3. Therion will be coming back next year to play Mexico City with the promoter we used in the passed instead. This was one of the most important shows on the entire World Tour that got cancelled and we are VERY angry and upset about not being able to play. "

En el idioma de Cervantes, al estilo mexicano, esto dice más o menos así:

"¡El show en la Ciudad de México está cancelado! Si conoces a alguien que va a ir, por favor envíale un smsn o llama e informa sobre esto. El promotor sabe que está cancelado (obviamente) pero todavía deja que algunas personas crean que tocaremos. A otros le ha dicho que no tocaremos, pero miente diciendo que hemos hecho la revisión del sonido y del material, lo cual no hemos hecho, tratando de culparnos. Posteriormente 'postearé' una explicación apropiada de lo que sucedió, ahora mismo estoy tecleando esto al momento en un iPad y estoy preocupado por los fans que están siendo engañados. Permite que cualquiera sepa esto:

1. El show no se llevará a cabo.

2. No es culpa de la banda, no importa que el pinche promotor trate de mentirles. Exijan la devolución de tu dinero y si no se los devuelve reúnanse en un grupo y levántenle cargos por fraude, ya que es legalmente responsable de hacerlo.

3. Therion regresará el próximo año a tocar en la Ciudad de México pero con el promotor que usamos en el pasado. Este fue uno de los shows más importantes que fue cancelado en el World Tour y estamos MUY enojados y frustrados por no haber podido ir a tocar."

En el mismo link varios seguidores han manifestado su apoyo a la agrupación y concuerdan en que la banda no es la culpable de esta situación sino el promotor.

Mientras tanto en la página Perfil musical de EkoSysMusic (http://www.lastfm.es/user/EkoSysMusic) las personas han comenzado a exigir sus reembolsos. El usuario angielop ha dicho lo siguiente "si compraron sus boletos en tiendas hard amablemente les reembolsaran su lana, yo fui ayer a hard de peri y me regresaron mi dinero obviamente regrese el boleto y firme de recibido, asi que los compraron en hard seguro les regresan su lana, segun la version oficial del por que se cancelo el concierto fue por que el pin... promotor no cumplio con los requisitos que le solicito la banda y obvio estuvieron en su derecho de decir ni madres, aparte no es la primera ves q este fulano la aplica, asi que si piensan q ese pendejo traera a kamelot yo lo dudo". Otros más molestos exigen que mejor salgan del negocio los organizadores si no pueden hacer las cosas bien y que dejen que empresas como ticketmaster se hagan cargo.

En el mismo sitio pero en la liga con el título Notas sobre Therion Sitra Ahra Tour 2010 en el VD MAS en Gimnasio Juan de la Barrera el 15 Oct 2010 (http://www.lastfm.es/event/1677993+Therion+Sitra+Ahra+Tour+2010+en+el+VD+MAS/shoutbox), Tetrabrain menciona sobre el promotor: "no teniamos el nombre completo de este tipo, poco a poco van saliendo los datos del estafador JUAN ERNESTO JIMENEZ DIAZ. ".

Yairicio menciona que "yo acabo de regresar del mister tenis donde compre el boleto y me dijeron q el martes en la pagina de superboletos anunciarian la mecanica para el reembolso, habra q ver si es verdad ".

inquisidora se muestra más cauta al escribir "Por lo visto, si se tendrá que actuar ya con demanda en este caso. Yo tampoco creo que sean los datos reales del promotor. Lo mejor que pueden hacer todos, como varios ya hicimos, es hablar a Super Boletos o con quien consiguieron el boleto. Seguro irá saliendo más información y tengan confianza en que nos devolveran el dinero."

ToteHardCore anuncia que los seguidores no están tan desvalidos y se manifiesta por otras compañías para traer de regreso a Therion, ya que "Yo trabajo en una importante organizadora de eventos y cualquier cosa los apoyo si se necesita entablar una demanda a este pseudo-hombre, conozco todos los procedimientos que se requieren. Lo rescatable es que el Gato Calavera tiene papeles firmados por esta persona, pero no creo que sean sus datos reales. Total apoyo y cuenten con toda la banda. Ya sabemos que los unicos que cumplen son OCESA, EyeScream, Dilemma, Chas y Subterranean 666. "

Mientras tanto, Porphyos manifiesta que el Gato Calavera se encuentra ejerciendo acción legal contra el promotor: "A toda la banda que compro boletos para THERION y en general queremos hacer publico nuestro descontento hacia los promotores de EKOSYMUSIC en especial con JUAN ERNESTO JIMENEZ DIAZ quien fue el que nos pidio vender los boletos para este evento en nuestras instalaciones. Nosotros quedamos de entregarle el dinero de los ...boletos hasta el dia del evento y asi lo hicimos, a dos horas antes del evento paso uno de sus socios a pedirnos el dinero, nosotros ingenuamente creimos que si se haria el concierto ya que la banda ya estaba en mexico y un dia anterior habia dado autografos. Al enterarnos que se habia cancelado el evento le hablamos a Ernesto y dijo que el nos llevaba el dinero, no le creimos y parte del staff de gato calavera se lanzo al VD+ por los reembolsos, el tipo dijo que salia en una hora...jamas salio, de hecho ya ni estaba ahi. El tipo este ya ni siquiera responde nuestras llamadas y tiene apagado su celular.
Esto no se va a quedar asi, no es justo que nuestros amigos y clientela gasten su dinero esperando ver a una banda y no se les de la cara, tampoco es justo que en lugar como el GATO CALAVERA quiera apoyar eventos y que no nos den la cara, esto nos afecta a todos, a nosotros nos desacredita y por lo tanto si este tipo no se aparece en la semana vamos a tomar dos acciones y no nos vamos a quedar callados
1. SE GRATIFICARA ECONOMICAMENTE A QUIEN NOS PROPORCIONE DATOS REALES DE ESTE TIPO Y SUS SOCIOS 2. SE PROCEDERA LEGALMENTE ACUSANDO DE FRAUDE, AFORTUNADAMENTE TENEMOS UN CONTRATO FIRMADO POR EL Y UN RECIBO DE LA VENTA DE BOLETOS, SOLO LES PEDIMOS QUE NOS LLEVEN A QUIENES ADQUIRIERON LOS BOLETOS EN EL GATO, UNA COPIA DE SU BOLETO Y UNA COPIA DE SU IDENTIFICACION PARA PODER REALIZAR UNA DEMANDA COLECTIVA CON AYUDA DE NUESTRO ABOGADO".

Nuevamente Christopher Johnson se manifiesta, esta vez en Eyescream all access (http://www.eyescreamconcerts.com/allaccess/?p=187), mencionando que, efectivamente, el promotor es el responsable de este desagradable suceso "No quiero imaginar que este tipo pueda hacerle esto a otras bandas que vaya por ahí diciendo que hizo un show con therion y eso le sirva para poder agenda otras bandas más y siga defraudando a las bandas y los fans, el haber tomado dinero que no le correspondía, y todos los engaños de los cuales fuimos presas deben castigarse, que no crea que puede salirse con la suya solo porque es México. Muchas personas dicen piensan que cualquier cosa puede pasar en Latinoamérica, que hay mas corrupción, hemos trabajado con gente muy profesional en México. Estoy seguro que este tour ha sido el mejor, el promotor que nos contrató en chile hizo una producción muy superior a las europeas, así que no tenemos por qué estar lidiando con este tipo de gente.

Queremos dar el mejor show posible porque los fans merecen la misma calidad con la que nos presentamos en Europa, sabemos que un boleto para un concierto en Latinoamérica es mucho más caro y representa un sacrificio mayor que en Europa, en mi opinión, creo que los fans latinoamericanos merecen mejores shows que en Europa por el esfuerzo que hacen para poder asistir a un concierto, así que cuando cosas como esta suceden me molesto mucho, no quiero escuchar la excusa clásica del “MAÑANA MAÑANA” si quieres hacer un show internacional y profesional tienes que realizarlo a la altura que merece.

Siempre que venimos la hemos pasado muy bien, siempre ha sido un placer venir a México como lo dije al principio no hay un lugar donde se le quiera más a Therion que aquí; la última vez que venimos hicimos todo un tour por tierras mexicanas dimos 5 fechas, y hemos estado en tantos lugares Guadalajara, Monterrey, Morelia, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, ha sido maravilloso estar aquí. Por lo cual realmente me entristece lo acontecido."

Mientras tanto, en facebook se ha creado el grupo Demanda colectiva tras el fraude del concierto de Therion en apoyo al grupo y en espera de que, si no se resuelven las cosas de manera derecha se ejerza acción legal contra el promotor que es responsable de este fraude.

A todo esto los fans esperamos esto se resuelva de manera pacífica y que el próximo año la banda nos deleite con su música, mística del metal más sublime y perenne, esperamos poder volver a escuchar decir "Summernight city in Mexico City" y "Quetzalcoatl, oh señor del Sol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores