martes, 14 de julio de 2009

Mitologías

Desde los albores de la humanidad el hombre ha intentado comprender el mundo que le rodea, en la actualidad dicha tarea la realizan los hombres de ciencia, como son los físicos, los químicos, los investigadores, sociólogos, psicólogos, matemáticos, filósofos y muchos más.

Cada nueva idea o cada nuevo descubrimiento es una muestra más de lo mucho que nos hace falta para lograr comprender la complejidad (o a veces simplicidad) del orbe y de la vida.

Para los seres humanos que vivieron mucho tiempo antes que nosotros y conocieron un mundo muy diferente existía una serie de conocimientos o creencias que les ayudaban a explicarse porqué sucedían tales o cuales hechos. En aquel entonces la vida podría parecernos más simple mas, la verdad es que, nunca ha sido sencilla.

Por ello las personas buscaron comprender las fuerzas que dominaban su vida, el mundo que los rodeaba, la abundancia o carencia de recursos, la prosperidad, el amor, etc. Ello les llevó a pensar que las fuerzas que afectaban sus destinos podían ser comandadas por seres de gran poder, cuyas acciones, rencores,afectos y dudas recaían en los fenómenos naturales que los afectaban, a esos seres supremos se les dió el calificativo de dioses. Así mismo se pensó que los mortales podían afectar en cierta medida las acciones de los dioses mediante sus hechos heroicos, la magia, sus ofrendas o su traición.

Así nacieron los mitos. Al conjunto de ellos y a su estudio es a lo que se denomina Mitología. Cada pueblo del mundo ha creado la suya propia, mostrándonos las características que tenían en común o los factores a los que consideraban más importantes según su modo de vida.

Del estudio de la mitología griega surgió el término "mitología clásica", y a tal grado ha llegado este clasicismo que es inevitable encontrar referencias a dicha mitología en cualquier parte del mundo ya sea a nivel del arte, del entretenimiento o de las nuevas tecnologías (recordar la serie de cohetes Apolo, que llegaron a la Luna).

Es por esta misma referencia cultural enorme que significa la mitología griega que he decidido enfocarme más a presentar los mitos de otras culturas del mundo, los cuales pueden no ser tan conocidos para la mayoría pero que, no por ello dejan de ser parte importante de nuestra herencia cutural a nivel mundial. Espero poder presentar en este espacio algunos mitos del México prehispánico (muchos de ellos desconocidos para sus habitantes actuales), de China, de algunos pueblos del continente africano, de Sumeria, etc.

En cierta medida me gustaría que esto sirviera como un pequeño pero bien merecido reconocimiento y homenaje para todas aquellas personas que conservaron viva esta tradición oral, la cual recoge la escencia del origen del mundo vista por muchos pueblos, su espíritu, su trascendencia y su idea del destino final de los hombres. En cierta forma era su ciencia, su filosofía, su modo de vivir la vida para ser algo más y para lograr la prosperidad en esta o en otra vida. Pero también era su historia (aunque actualmente se separan los mitos de la historia escrita) ya que se recogían los hechos de sus héroes, de sus reyes, de sus avatares (dioses encarnados en humanos) así como sus aventuras y desgracias; el origen de las ciudades, las promesas y las esperanzas.

Alguien alguna vez mencionó en algún programa de radio o de televisión que no podíamos burlarnos de los dioses muertos (refiriendose a aquellos a quienes no se les rinde culto y que pertenecen al terreno mitológico) porque cada uno de ellos implica una etapa del desarrollo humano, si no fuera por esas ideas el ser humano no sería lo que actualmente es.

Comenzamos este viaje.

1 comentario:

  1. Hola.
    Tu escrito me hizo recordar un acertijo que escuche el martes que anduve con unos amigos y compañeros de la especialidad. Y que tiene que ver con la manera en que es abordado.
    Me parece que lo que planteas abre preguntas o parte de esas primeras preguntas que aun en la actualidad continuan teniendo vigencia entre los hablantes.
    Las relaciones con el mundo, con los semejantes, con sigo mismo. Y que abria qe tomar encuenta también desde que lugar se ha dado cuenta de esto. Y lo que estos nuevos conocimientos acerca de ello aportarian,sí es que lo hacen.
    Y con todo esto que pones de relieve será interesante leer lo que dirás al respecto.

    ResponderEliminar

Seguidores