miércoles, 23 de febrero de 2011

Bidxaá un cuento antiguo para niñ@s contemporáne@s

Hace unas semanas mi novia y yo estábamos planeando ir al teatro. Revisando en internet encontramos la página del Centro Cultural Helénico y como "la patria está pobre" optamos por ir a una obra que estuviese al alcance de nuestros agujerados bolsillos.

La obra que escogimos se titulaba "Bidxaá un cuento antiguo para niñ@s contemporáne@s"; en la sinópsis se hablaba sobre una niña llamada Zita, con  la habilidad de transformarse en piedra, rayo o girasol.

Asistir a esta obra fue una grata experiencia (ya de por sí con la compañía tan agradable de mi novia) pues se trataba de un cuento zapoteca (presentado por la compañía Espejo Mutable) en el cual se conjugan la actuación, junto con el manejo de un títere y la interpretación de música en vivo.

En un principio la historia gira en torno a Na-Tacha, una especie de curandera de su pueblo, Ixtaltepec, la cual nos lleva a conocer la sabiduría antigua, y a los demás personajes de esta historia. Vestida con una falda pintada como una sandía, nos invita a la feria de la Santa Cruz, a la par que muestra a la inquieta de Zita la manera de preparar un mezcal para conjurar a un Bidxáa (seres que vuelan a los sueños cuando duerme una persona, y purifican su alma).

La obra retoma la divertida tradición oaxaqueña de arrojar fruta a los espectadores, por lo que el público asistente deberá "ponerse buzo" para recibir la fruta en la mano y no un buen piñazo en la cabeza (sí, también hay piñas voladoras).

Quiero reconocer el trabajo actoral de Anick Pérez, quien da vida a 2 personajes muy distintos al mismo tiempo: Zita y Mingo. Lo mismo nos hacía reír y a los 5 segundos estar enfrascados en un terreno onírico-espiritual.

La música de Adrián López consiguió ambientar las acciones de los personajes, así como crear las atmósferas según lo requiriera la narración del cuento.

 Una obra para todo público que bien vale el boleto, recomendable y que está en sus últimas presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores